Almería

Ruta Turística

  1. Alcazaba: Este palacio de origen árabe comenzó a construirse en el año 955 por Abderramán III sobre las ruinas de una antigua fortaleza. Con más de 1.400 metros de perímetro amurallado es, tras la Alambra, la construcción musulmana más grande de España. Consta de tres recintos diferenciados. Uno de ellos, hoy convertido en jardines, comprendía las viviendas y los baños y en él destacan el Baluarte del Saliente, el Muro de la Vela y la campana de Santa María la Mayor, del siglo XVIII. Existía otra zona que abarcaba las dependencias de palacio y en ella lo más sobresaliente son los Aljibes califales, uno de los edificios mejor conservados, la ermita mudéjar y una vivienda típica musulmana. En el último recinto encontrará los restos de un castillo construido por orden de los Reyes Católicos en el siglo XV tras conquistar la ciudad. No se pierda las torres, en especial la Torre del Homenaje.

    • Dirección: C/Almanzor, s/n

    • Horarios: De 9 a 18,30h. de martes a domingo de noviembre a marzo. De 9 a 20,30h. de abril a octubre. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero

    • Precios: Entrada gratuita para ciudadanos de la UE. Resto de países: 1,50€

  2. Catedral: En el centro de la ciudad antigua se levanta poderosa y altiva esta catedral de gruesos muros, coronada por torres y almenas. Su aspecto exterior se debe a que fue concebida como un templo fortaleza para defender al pueblo de los continuos ataques de piratas berberiscos. De estilo gótico de transición cuenta con un ábside poligonal y una torre barroca. En el interior destacan por sus bellos retablos las capillas laterales así como el barroco retablo del altar mayor, la sillería del coro o el claustro renacentista que conformaba el antiguo patio de armas de la fortaleza.

    • Dirección: Pza. de la Catedral, s/n

    • Horarios: De 10 a 16,30h. de lunes a viernes y de 10 a 13h. los sábados

    • Precios: 2€

  • Plaza Vieja: Justo en el centro del casco antiguo fue construida en el siglo XIX en el lugar donde antiguamente se celebraba el típico mercado musulmán. Cerrada y porticada en su interior se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

  • Iglesias de Almería: Esta ciudad cuenta con importantes y bellas iglesias que surgen de entre sus callejuelas y plazas. Las más destacadas son la Iglesia de Santiago el Viejo con portada plateresca y una delicada torre de más de 50 metros; La Iglesia de San Pedro, de estilo neoclásico y edificada sobre una antigua mezquita árabe y La Iglesia de San Juan en la que aún se pueden observar restos de la mezquita sobre la que se levantó.

  • Cuevas de la Chanca: Se encuentran a los pies de la Alcazaba, en el barrio que les da nombre y está formado por casas-cueva de diferentes colores distribuidas anárquicamente a lo largo de un cerro.

Breve Ocio

  1. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: Reserva de la Biosfera, es una estupenda opción si se dispone de tiempo libre. En todo el parque se sorprenderá con sus acantilados de origen volcánico, disfrutará viendo los elegantes flamencos rosados y podrá, si es aficionado, practicar todo tipo de deportes náuticos.

  2. Playas: Todo el litoral almeriense está bañado por preciosas playas entre las más populares están la Playa de San Miguel o Las Conchas y la Playa de Nueva Almería.

Español
Imagen: 
Almería - Vincci Hoteles
Título destacado zona: 
¡Descúbreme!

Almería, una de las ciudades andaluzas con más personalidad, nace como tal en el siglo X, cuando Abderramán III ordena iniciar las obras de una Alcazaba para defender la zona del califato fatimí, originario de Túnez. La fortaleza recibe el nombre de Al-Mariy-yat que significa atalaya y se convierte en la fortaleza musulmana más grande de Europa.

En el siglo XXI Almería se abre al visitante alegre y dinámica mostrando los vestigios de su historia y la riqueza de sus costumbres con la alegría que siempre le ha caracterizado.

Muchas son las cosas que se pueden hacer en esta encantadora ciudad, desde pasear por las estrechas calles de fachadas encaladas que forman su casco histórico a disfrutar de rincones plagados de encanto como el Parque Nicolás Salmerón desde el cual se obtienen algunas de las panorámicas más bellas de los puertos deportivo y comercial.

Disfrutar de un momento de asueto en una de las terrazas que se extienden por las calles Tenor Iribarne y Concepción Arenal o deleitarse con su rica gastronomía en los barrios de Pescadería, El Alquián y Cabo de Gata son otras de las opciones que ofrece esta ciudad.