Salamanca

Ruta turística

  1. Plaza Mayor: Prototipo de plaza barroca se levantó en el siglo XVIII sobre la antigua Plaza de San Martín, centro de la vida mercantil y social de la ciudad. La obras comienzan en 1729 de mano de Alberto Churriguera que construye el pabellón Real y el pabellón de San Martín. En una segunda fase bajo las órdenes de Andrés García de Quiñónes se construye el resto de la plaza que se termina en 1755. De planta casi cuadrada es cerrada y porticada formando grandes arcadas sobre las puertas que dan salida a las calles que en ella confluyen. Uniforme y homogénea, es el edificio del Ayuntamiento el único que se diferencia en altura y estilo al resto presentando éste una decoración más densa y un cierto aire del rococó francés. Destacan en su conjunto los medallones que se concibieron como un repaso histórico a través de sus reyes, santos, héroes... Cada 15 de agosto se coloca en el ayuntamiento un mástil con la bandera española y la figura de una toro, que recibe el nombre de “Mariseca”, para señalar la proximidad de las fiestas.
  1. Casa de las Conchas: Es una de las casas mas famosas y curiosas de Salamanca. De estilo gótico tardío con elementos platerescos, se construyó con motivo del enlace entre Don Rodrigo Arias Maldonado y Doña María de Pimentel. Su fachada está decorada con más de 300 conchas y flores de lis, símbolos de ambas familias. El interior sorprende por la belleza de su patio interior en el que se mezclan de forma magistral elementos medievales, renacentistas y múdejares y por su espectacular escalera. También muy interesantes son las rejas que se consideran la mejor muestra de forja gótica española. Hoy en día es una biblioteca pública.
  • Dirección: c/ Compañía, 2
  • Horarios: De 9 a 21 h. de lunes a viernes. De 10 a 14 h. y de 16 a 19h. Sábados de 10 a 14h. y de 16 a 19h. domingos y festivos.
  • Precio: Entrada gratuita
  1. Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la vieja de estilo románico data del siglo XII y la nueva, mas grande, se inició en el siglo XVI y terminó en el XVIII. Las dos se juntan en la recoleta plaza de Patio Chico, un bello aunque poco conocido rincón de la ciudad, desde el cual disfrutará de una inigualable vista del cimborrio románico de la Catedral Vieja.
  • La Catedral Nueva de planta basilical es de estilo gótico aunque en ella conviven detalles barrocos, platerescos y neoclásicos. El interior destaca por sus dimensiones y por su altura. Las tres bóvedas están cubiertas de nervios y naves estrelladas y el cimborrio aparece decorado con escenas marinas. Destacan la Capilla Dorada, con su sacristía y coro propios, y la Capilla del Santo Cristo de las Batallas, con un cristo que según se cuenta acompañaba al Cid en sus contiendas. La sillería barroca del coro, tallada en madera de nogal y organizada en dos pisos es una verdadera maravilla.
  • La Catedral Vieja a pesar de pertenecer al románico presenta un interior de gran altura y con una gran iluminación. Planta de cruz latina con tres naves, tres ábsides semicirculares y un pronunciado crucero marcan su estructura. Pilares ricamente ornamentados, un original retablo y una talla de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, considerada una de las mejores muestras del estilo medieval son otros de los detalles a observar. Pero si hay algo que es famoso en esta catedral es La Torre del Gallo, considerada como una de las obras cumbres del románico, este cimborrio está coronado con una estructura piramidal y decorada con escamas y hojas lo que denota una influencia oriental.
  • Dirección: C/ Cardenal Pla y Deniel s/n
  • Horarios: Verano: Catedral Nueva de 9 a 20 h./ Catedral Vieja de 10 a 19,30h. Invierno: Catedral Nueva: De 9 a 13 h. y de 16 a 18h./ Catedral Vieja de 10 a 12,30h. y de 16 a 17,30 h.
  • Precios: Catedral Nueva: gratuito / Catedral Vieja, Claustro y Museo: 4, 25€/ 3,50€
  1. Universidad: El edificio actual se construye en la primera mitad del siglo XVI y su fachada de estilo plateresco es una de las más importantes de este estilo en España. Dividida en tres cuerpos se trata de un trabajo realmente magistral. En el primer cuerpo aparecen los Reyes Católicos, bajo su tutela se convirtió en una universidad estatal. En el segundo cuerpo están Carlos V e Isabel de Portugal, reyes gobernantes cuando se construyó la fachada, y en el tercer cuerpo aparece la figura del Papa, Trajano, César, Augusto y Alejandro Magno y Hércules y Venus que representan la templaza, prudencia fortaleza y justicia, virtudes de un buen emperador.
    Por último está la famosa rana que habrá de encontrar para tener suerte. Los estudiantes siempre la buscan antes de los exámenes. También curiosos son los “vítores” que podrá ver pintados en casi todos los edificios universitarios, antiguamente se hacían con sangre de toro y simbolizaban la victoria de los recién doctorados sobre los libros.
  • Dirección: Patio Escuelas, 1

Breve Ocio

  1. Novelty: Acérquese a este café, en el que Torrente Ballester escribió parte de sus novelas. En su interior una estatua de tamaño natural sentada en una mesa le rinde homenaje.
  • Dirección: Plaza Mayor Nº 2
  1. La Cueva de Salamanca: En realidad es la sacristía de una iglesia y en ella se dice que se impartían clases demoníacas. Aunque las visitas se hacen de día, merece la pena disfrutar del juego de luces y la proyección audiovisual que se realiza por la noche. Le sumergirá en un mundo mágico.
  • Dirección: Cuesta de Carvajal
  1. Casa Lis: Precioso Palacete modernista de 1905 que alberga una colección de art nouveau y art déco muy interesante.
  • Dirección: C/ Gibraltar, 14
  1. Huerto de Calixto y Melibea: Muy cerca de la Catedral y según dicen, donde se sitúa la trama de la novela la Celestina, escrita por Fernando de Rojas.
Español
Imagen: 
Salamanca - Vincci Hoteles
Zona: 
Título destacado zona: 
¡Descúbreme!